¡Iniciamos el mes de julio libre de bolsas de plástico!

El 3 de julio, se celebra el Día Internacional libre de bolsas de plástico como una oportunidad para conocer, reflexionar y tomar acción sobre el impacto de estos residuos en el ambiente.

¿Sabías que las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse? Se estima que cada persona utiliza unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo y cerca de 12 millones de toneladas de plásticos que llegan a los océanos cada año.

Estos residuos suponen una grave amenaza para las especies que habitan los ecosistemas marinos y terrestres. Además, se ha detectado la presencia de estos residuos en alimentos y bebidas, lo que lleva a que los seres humanos ingieran, en promedio, el equivalente a una tarjeta de crédito en microplásticos cada semana.

Por su parte, en los entornos urbanos los plásticos pueden ocasionar la obstrucción de sumideros y alterar el escurrimiento del agua, aumentando el riesgo de producir inundaciones.

Para reducir tu consumo de plástico, te proponemos unos hábitos sencillos y sustentables:

• utilizar bolsas de tela o reutilizables;
  • evitar la compra de productos envasados siempre que sea posible;
  • utilizar botellas, tazas y vasos reutilizables;
  • reutilizar envases.

¡Continuá aprendiendo y sumá tu acción planetaria para la reducción de de residuos plásticos!

Nivel Primario

Videojuego ODS 14: vida submarina Preservemos la vida submarina (docentes) Preservemos la vida submarina (estudiantes)

Nivel Secundario

Secuencia didáctica: Exploración acuática: micro y macroplásticos lejos del agua (docentes)