Exploración acuática: micro y macroplásticos lejos del agua (Docentes)
Formato
Guía
Autor
Ciudadanía Global
Duración
N/C
Audiencia
Docentes Nivel Secundario
Resumen
Esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario promueve el desarrollo de estrategias para un adecuado tratamiento de la información circulante a fin de reconocer y comprender las consecuencias del uso excesivo de plástico y los impactos negativos que genera en los bienes hídricos y el bienestar de los seres vivos.
Identificarán los plásticos de un solo uso a partir de la observación y clasificación de residuos secos, generando un plan personal de cambio de hábitos en función de este análisis. Revisarán la historia del plástico y el concepto de sustentabilidad. Conocerán las islas de plástico en los océanos junto con el caso de éxito de Costa de Marfil en la lucha contra la contaminación identificando compromisos a individuales, sociales, empresariales y estatales.
Analizarán de qué manera los microplásticos entran en la cadena alimentaria mediante investigación en papers académicos y fuentes científicas primarias. Finalmente, compartirán sus conocimientos y aprendizajes mediante la producción de un juego original para estudiantes de Nivel Primario.
(TAGS: ODS 3; ODS 4; ODS 6; ODS 9; ODS 12; ODS 13; ODS 14; ODS 15; Reciclaje; 3R; Plásticos; Microplásticos Macroplásticos; Separación; Contaminación; Islas de plástico; Bienes hídricos; Residuos; Gamificación; Agenda 2030; ODS; Desarrollo sostenible; Biomagnificación; Basura; APA; Cadena alimentaria; Costa de Marfíl; Participación ciudadana; Hábitos saludables; Sustentabilidad; Matemática; Química; Lenguas extranjeras; Lengua y Literatura;;; Tecnologías de la Información; Educación para la Sustentabilidad; Arte; Educación física; Matemática: Física; Economía; Administración; Informática; Educación; Comunicación; Turismo; Ciencias Sociales; Humanidades).
ODS
ODS 3 - Salud y bienestar
ODS 4 - Educación de calidad
ODS 6 - Agua limpia y saneamiento
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
ODS 12 - Producción y consumo responsables
ODS 13 - Acción por el clima
ODS 14 - Vida submarina
ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres
Área curricular
Artes (Visuales/Música/Teatro), Ciencias Sociales, Economía, Educación física, Educación para la Sustentabilidad, Física, Lengua y literatura, Matemáticas, Quìmica, Tecnologías de la información, Administración, Humanidades, Turismo, Comunicación, Educación, Informática, Lenguas extranjeras
Ejes de educación digital
Etiquetas
ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres, ODS 13 - Acción por el clima, Ciencias Sociales, ODS 3 - Salud y bienestar , ODS 4 - Educación de calidad, ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura, ODS 12 - Producción y consumo responsables, ODS 14 - Vida submarina, Justicia, Solidaridad, Pensamiento crítico y transformador, Comunicación y colaboración, Creatividad e innovación, Autonomía para aprender a aprender en múltiples entornos y formatos, Matemática, Sustentabilidad, Educación para la Sustentabilidad, Matemáticas, Artes (Visuales/Música/Teatro), Economía, Educación física, Física, Lengua y literatura, Quìmica, Tecnologías de la información, Bienes Hídricos, Participación Ciudadana, ODS, Residuos, Basura, Gamificación, Contaminación, Reciclaje, Agenda 2030, Comunicación, Administración, Humanidades, Turismo, Educación, Informática, Desarrollo Sostenible, 3R, Plásticos, Microplásticos, Macroplásticos, Separación, Islas de plástico, Biomagnificación, APA, Cadena Alimentaria, Costa de Marfíl, Lenguas extranjeras