Programá tu mundo sustentable: Separar, reciclar y jugar (Docentes y Estudiantes)

Captura de pantalla 2025-07-03 175611.png

Formato

Guía

Autor

Ciudadanía Global

Duración

N/C

Audiencia

Estudiantes 2° Ciclo N. Primario, Estudiantes Ciclo Básico Secundario, Docentes Nivel Primario, Docentes Nivel Secundario, Educación Especial

Resumen

En esta secuencia didáctica los y las estudiantes aprenderán a planificar, diseñar y programar un videojuego en el que podrán aplicar sus conocimientos sobre las 3R (reducir, reciclar y reutilizar), alentando a las personas de sus comunidades a separar en origen y reciclar y, de esta manera, gestionar los residuos que generamos de una manera más sustentable y amigable con el planeta.
Con el fin de abordar esta problemática socioambiental, organizar y sistematizar sus conocimientos, tendrán la posibilidad de aprender a programar un videojuego a través de un entorno de programación en bloques que permite identificar datos, analizar variables y compartir información de manera lúdica.
Todo ello busca expandir la mirada desde lo personal hacia lo comunitario, local y global, para contribuir en la formación de una ciudadanía global participativa, responsable y con conocimientos tecnológicos.

(TAGS: 3R, Auto, Basura, Ciencias Naturales, Ciudades Sustentables, Comunidades sustentables, Conocimiento del Ambiente, Consumo responsable, Educación para la Sustentabilidad, Energía Solar, Desarrollo Sostenible, Educación, Educación Ambiental, Hábitos saludables, Indagación y Conocimiento del Ambiente, Mejoras, Participación ciudadana, Planificación urbana, Población, Problemáticas ambientales, Reciclable, Reciclables, Reciclaje, Reciclar, Reducir, Residuos, Responsabilidad, Responsabilidad Ciudadana, Sostenibilidad, Sustentabilidad, Educación Ambiental, Cambio Climático, ODS 4, ODS 6, ODS 7, ODS 11, ODS 12, ODS 13, ODS 15, Uso sostenible, Educación Digital).

ODS

ODS 4 - Educación de calidad
ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12 - Producción y consumo responsables
ODS 13 - Acción por el clima

Área curricular

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía, Educación ciudadana, Educación Digital, Educación para la Sustentabilidad, Física, Geografía, Matemáticas, Psicología, Quìmica, Educación Ambiental, Ciencias de la Tierra, Tecnología, Políticas Públicas, Sociología, Antropología, Ingeniería Ambiental, Sostenibilidad, Salud Pública, Innovación en procesos, Ética

Ejes de educación digital

Etiquetas

ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres, Ciencias Naturales, ODS 13 - Acción por el clima, Equidad, Pensamiento estratégico y sistémico, Ciencias Sociales, ODS 3 - Salud y bienestar , ODS 4 - Educación de calidad, ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, ODS 7 - Energía asequible y no contaminante, ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12 - Producción y consumo responsables, Sostenibilidad, Formación ética y ciudadana, Pensamiento crítico y transformador, Comunicación y colaboración, Autoconocimiento y empatía, Creatividad e innovación, Autonomía para aprender a aprender en múltiples entornos y formatos, Educación Digital, Educación Ambiental, Sustentabilidad, Educación para la Sustentabilidad, Matemáticas, Educación ciudadana, Economía, Educación tecnológica, Física, Geografía, Psicología, Quìmica, Ciudades Sostenibles, Cambio Climático, Planificación Urbana, Comunidades Sustentables, Responsabilidad, ODS, Residuos, Basura, Reciclaje, Consumo responsable, 3R, Reciclar, Reutilizar, Reducir, Población, Ciencias de la Tierra, Energía Solar, Energías Renovables, Programación y robótica, Tecnología, Políticas Públicas, Sociología, Antropología, Ingeniería Ambiental, Salud Pública, Innovación en procesos, Ética