Programá tu mundo sustentable: ¿Cuánto espacio ocupa nuestra basura? (Docentes y Estudiantes)

Captura de pantalla 2025-07-03 175903.png

Formato

Guía

Autor

Ciudadanía Global

Duración

N/C

Audiencia

Estudiantes 2° Ciclo N. Primario, Estudiantes Ciclo Básico Secundario, Docentes Nivel Primario, Docentes Nivel Secundario, Educación Especial

Resumen

Esta secuencia, que forma parte de la saga "Programá tu mundo sustentable", tiene como objetivo que los estudiantes investiguen y se acerquen a la problemática de la generación y gestión integral de residuos a través de una propuesta constructiva que desafiará su creatividad.
Mediante la construcción de un simulador digital y a través de un entorno de programación en bloque, podrán identificar datos, analizar variables y comparar los niveles de producción de basura, expandiendo la mirada desde lo personal hacia lo comunitario, a nivel local y global, para contribuir en la formación de una ciudadanía global participativa y responsable.

(TAGS: 3R, Auto, Basura, Ciencias Naturales, Ciudades Sustentables, Comunidades sustentables, Conocimiento del Ambiente, Consumo responsable, Educación para la Sustentabilidad, Energía Solar, Desarrollo Sostenible, Educación, Educación Ambiental, Hábitos saludables, Indagación y Conocimiento del Ambiente, Mejoras, Participación ciudadana, Planificación urbana, Población, Problemáticas ambientales, Reciclable, Reciclables, Reciclaje, Reciclar, Reducir, Residuos, Responsabilidad, Responsabilidad Ciudadana, Sostenibilidad, Sustentabilidad, Cambio Climático, ODS 4, ODS 11, ODS 12, ODS 13, ODS, Uso sostenible, Educación Digital).

ODS

ODS 4 - Educación de calidad
ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12 - Producción y consumo responsables
ODS 13 - Acción por el clima

Área curricular

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía, Educación ciudadana, Educación Digital, Educación para la Sustentabilidad, Educación tecnológica, Física, Geografía, Matemáticas, Psicología, Quìmica, Educación Ambiental, Ciencias de la Tierra, Tecnología, Políticas Públicas, Sociología, Antropología, Ingeniería Ambiental, Sostenibilidad, Salud Pública, Innovación en procesos, Ética

Ejes de educación digital

Etiquetas

ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres, Ciencias Naturales, ODS 13 - Acción por el clima, Respeto, Pensamiento estratégico y sistémico, Ciencias Sociales, ODS 3 - Salud y bienestar , ODS 4 - Educación de calidad, ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, ODS 7 - Energía asequible y no contaminante, ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12 - Producción y consumo responsables, Sostenibilidad, Solidaridad, Formación ética y ciudadana, Pensamiento crítico y transformador, Comunicación y colaboración, Autoconocimiento y empatía, Creatividad e innovación, Autonomía para aprender a aprender en múltiples entornos y formatos, Educación Digital, Educación Ambiental, Sustentabilidad, Educación para la Sustentabilidad, Matemáticas, Educación ciudadana, Economía, Educación tecnológica, Física, Geografía, Psicología, Quìmica, Ciudades Sostenibles, Cambio Climático, Planificación Urbana, Comunidades Sustentables, Responsabilidad, ODS, Residuos, Basura, Reciclaje, Consumo responsable, 3R, Reciclar, Reutilizar, Reducir, Población, Ciencias de la Tierra, Energía Solar, Energías Renovables, Programación y robótica, Tecnología, Políticas Públicas, Sociología, Antropología, Ingeniería Ambiental, Salud Pública, Innovación en procesos, Ética