Hidroproyectos en la escuela: Equilibrio y estrategia para el río (Docentes)

thumbnail_equilibrioyestrategiaparaelrio_docentes.png

Formato

Guía

Autor

Ciudadanía Global

Duración

N/C

Audiencia

Docentes Nivel Secundario

Resumen

En esta secuencia destinada a estudiantes de Ciclo Básico de Nivel Secundario analizarán cómo creció la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 150 años y algunas de las consecuencias de dicha expansión urbana.

(TAGS: ODS 1; ODS 4; ODS 6; ODS 8; ODS 9; ODS 11; ODS 12; ODS 13; ODS 14; Geografía; Formación Ética y Ciudadana; Biología; Matemática; Educación Digital; Educación Tecnológica; Educación Ambiental; Educación para la Sustentabilidad; Bienes hídricos; Agua; Contaminación; Ecosistemas Urbanos; Crecimiento urbano; Urbanización; Tecnologías aplicadas; CABA y su historia; Responsabilidad Ciudadana; Mitigación; Prevención; Ciudades Sostenibles; Río de la Plata; Reserva ecológica; Costanera; Área protegida; Río; Constitución Nacional; ODS; Agenda 2030; Audiencia Pública; Riachuelo; Contaminación; Participación ciudadana; Producción audiovisual; Comunicación).

A partir de un trabajo de observación y comparación de imágenes, podrán verificar que el ecosistema natural de la ciudad se modificó a partir de la urbanización, que el Río de la Plata presenta niveles de contaminación cada vez más altos y que en consecuencia, cambió la relación de los y las habitantes de la ciudad con este curso de agua tan importante.

A su vez, descubrirán que la Reserva Ecológica Costanera Sur conserva un ecosistema natural y saludable.

A partir de estas ideas nucleares, se presentará el siguiente desafío: «¿Qué estrategias podemos buscar para detener la contaminación del río y así recuperarlo como un espacio de disfrute?».
Pensar y definir estas estrategias forma parte de la nueva misión que la Esfera Global le encomendará a los y las estudiantes.

ODS

ODS 1 - Fin de la pobreza
ODS 4 - Educación de calidad
ODS 6 - Agua limpia y saneamiento
ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12 - Producción y consumo responsables
ODS 13 - Acción por el clima
ODS 14 - Vida submarina

Área curricular

Biología, Educación Digital, Educación tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, Geografía, Matemáticas, Educación Ambiental

Ejes de educación digital

Etiquetas

ODS 13 - Acción por el clima, Equidad, Respeto, Pensamiento estratégico y sistémico, ODS 1 - Fin de la pobreza, ODS 4 - Educación de calidad, ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura, ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12 - Producción y consumo responsables, ODS 14 - Vida submarina, Solidaridad, Formación ética y ciudadana, Comunicación y colaboración, Matemática, Agua, Educación Digital, Educación Ambiental, Sustentabilidad, Educación para la Sustentabilidad, Matemáticas, Biología, Educación tecnológica, Geografía, Ciudades Sostenibles, Bienes Hídricos, Prevención, Riachuelo, Mitigación, Ríos, Responsabilidad Ciudadana, Participación Ciudadana, Urbanización, ODS, Crecimiento urbano, Reserva ecológica, CABA y su historia, Río de la Plata, Contaminación, Costanera, Tecnología aplicada, Ecosistemas Urbanos, Área protegida, Agenda 2030, Audiencia Pública, Producción audiovisual, Comunicación, Constitución Nacional