Certamen Sol sobre Ruedas en INNOVA

El Programa Ciudadanía Global del Ministerio de Educación, organizó el Certamen Sol sobre Ruedas, en el marco de la Semana de los ODS en la 10ma. edición de «INNOVA, un festival para mentes inquietas», que se realizó el 22 de septiembre en las inmediaciones del Planetario Galileo Galilei. Este certamen fue el cierre de un proyecto de aprendizaje que han llevado a cabo distintos grupos de estudiantes de 20 escuelas de la ciudad.

El puntapié de este certamen fue la publicación de la secuencia didáctica Sol sobre ruedas, perteneciente a la saga Programa tu Mundo Sustentable, que nace como una oportunidad para que estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y Ciclo Básico de Secundaria investiguen y se acerquen a las tecnologías digitales aplicadas para la solución de problemáticas ambientales concretas que desafían su creatividad.

En este proceso, los y las estudiantes investigaron y aprendieron sobre la importancia del uso de energías renovables y los peligros contaminantes que conlleva el uso de pilas y baterías. En este caso, los y las estudiantes comenzaron el proceso investigando acerca de las pilas y baterías como una de las fuentes de energía que usamos de manera habitual y descubrieron que son un factor de contaminación muy importante, ya que en su composición contienen elementos potencialmente perjudiciales para el ambiente.

Esta propuesta culminó con la construcción de un prototipo de auto solar, en el que los chicos y chicas tuvieron que utilizar un mínimo de 70% de materiales reciclables. Los prototipos construidos fueron presentados y evaluados durante el encuentro y corrieron una carrera a pura energía solar. Cabe destacar que si bien todos usaron los mismos paneles solares, cada escuela presentó un modelo único, inédito, original, pero con el mismo objetivo que es colaborar en el cuidado del ambiente.

Trabajar en este proyecto permitió vincular la ciencia, la tecnología y la educación ambiental, lo cual constituye una excelente oportunidad para que los y las estudiantes pongan en acción toda su creatividad e inteligencia para diseñar y construir posibles soluciones a las problemáticas socio-ambientales que forman parte de su realidad y su contexto, mediante la ciencia aplicada.

En el marco del certamen, cada prototipo fue evaluado de manera colaborativa entre los propios estudiantes y también por un prestigioso jurado. Este proceso de co-evaluación colaborativa permitió que los y las estudiantes demostraran su capacidad para presentar, explicar y referenciar su propio proyecto, siendo capaces a la vez de colaborar y evaluar proyectos de pares con una mirada crítica y constructiva, y proponiendo mejoras y sugerencias positivas a las construcciones ajenas, así entre todos, pudieron mejorar sus creaciones originales. Luego de las presentaciones de cada autito llegó el momento esperado por todos los estudiantes: pasar a la pista y ver correr su autito para probar la eficacia y eficiencia de sus hipótesis constructivas.

Todas las escuelas participantes se llevaron como distinción por su participación, kits de tecnología para seguir investigando, aprendiendo y comprometiéndose con el cuidado del ambiente y fomentando el conocimiento, apropiación y uso de energías renovables. El Certamen Sol sobre Ruedas fue una verdadera fiesta de aprendizaje colaborativo y energías limpias.

Si sos docente y querés que tus estudiantes también puedan construir su autito solar, escribinos a ciudadania.global@bue.edu.ar