Biodiversidad con realidad aumentada

RA Global es una aplicación móvil desarrollada por el Programa Ciudadanía Global que te permite conocer de manera vivencial diferentes especies que conforman la valiosa biodiversidad de nuestro país.

Este recurso que te compartimos y que podés descargar e imprimir para trabajar en el aula, está compuesto por un cubo que en sus caras vas a encontrar datos valiosos sobre la especie, una reproducción para que tus estudiantes pinten y un código QR que te permitirá traer a la vida mediante la realidad aumentada (RA) la especie elegida.

Así podrán conocer mejor sus hábitos, morfología, sonidos y otros detalles de cada animal, muchos de los cuales se encuentran en peligro de extinción.

Por eso decidimos desarrollar esta app para colaborar con la toma de conciencia y ayudar a revertir su grave situación. Para lograr este objetivo, hacemos un uso consciente de las tecnologías digitales y elegimos la realidad aumentada.

¿Sabes que es? La realidad aumentada es una tecnología que mezcla lo virtual y lo real, proyectando objetos o información en nuestro entorno, a través de un dispositivo. De esta forma, conseguimos una experiencia inmersiva en la que interactuamos con estos objetos añadidos.

Podés descargar los cubos de

• el yaguareté
  • el puma
  • la ballena franca austral
  • la mariposa monarca
  • el picaflor
  • el pingüino emperador

INSTRUCCIONES

• PRIMER PASO

Descargá la caja armable de cada animal haciendo CLICK AQUÍ. Completá unos simples datos para proceder a la descarga.

• SEGUNDO PASO

Imprimí el archivo.

• TERCER PASO

Creá una obra maestra pintando el animal del cubo

• CUARTO PASO

Recortá y armá el cubo.

• QUINTO PASO

Descargá la app disponible AQUÍ

• SEXTO PASO

Activá la opción de descargar aplicaciones desconocidas. No te preocupes, que esta aplicación es segura.

• SEPTIMO PASO

Abrí la app

• OCTAVO PASO

Apunta la cámara hacia la imagen de cada foto de cada especie en el cubo

• NOVENO PASO

Mira a tu alrededor y verás al yaguareté. Podrás escuchar su rugido y verlo en movimiento.

¡Y listo!
Mira a tu alrededor y podrás ver a cada animal en tres dimensiones. Subí el volumen de tu dispositivo para escuchar sus sonidos característicos y verlos en movimiento.

Este recurso esta disponible para android versiones superiores a 8.0