Tecnologías Digitales para la solución de problemáticas socioambientales

La saga Programá tu mundo sustentable 2022 del Programa Ciudadanía Global está conformada por 4 secuencias didácticas que presentan, de manera lúdica y accesible, diversos problemas vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en los cuales, las tecnologías digitales pueden ser aliadas para la construcción de soluciones sustentables.

Están destinadas a estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y Ciclo Básico de Nivel Secundario, e incorporan las metodologías de ABP en sus dos vertientes (aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en la resolución de problemas), junto con la gamificación entendida como una potente estrategia de enseñanza y aprendizaje.

El objetivo de cada planteo consiste en partir de una situación problemática concreta, cotidiana y cercana a los y las estudiantes, para que puedan crear, investigar, comprender, diseñar y programar soluciones posibles mediante la utilización de lenguajes de programación y el diseño de prototipos robóticos.

De esta manera, la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital se ponen en juego como áreas transversales de conocimiento, para generar proyectos de ciencia y tecnología aplicada.

La saga 2022 está compuesta por las siguientes propuestas:

• Un robot cuida nuestra huerta: propone investigar sobra las demandas de riego de las especies de la huerta escolar y construir un prototipo de riego automatizado con Arduino.
  • Sol sobre ruedas: propone investigar sobre la contaminación que generan las pilas que se utilizan por ejemplo en los juguetes, para encontrar alternativas mediante la construcción de un prototipo de autito con energías limpias.
  • Separar, reciclar y jugar: propone el diseño y programación de videojuegos con Scratch sobre reciclaje.
  • ¿Cuánto espacio ocupa nuestra basura?: propone el diseño y programación de una calculadora para simular situaciones vinculadas a los residuos y el reciclaje.

Sumate y programá tu mundo sustentable

Accedé al material docente Accedé al material estudiantil