Programá tu Mundo Sustentable

Sol sobre ruedas

Te presentamos la secuencia didáctica Sol sobre ruedas, una oportunidad para que tus estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y Ciclo Básico de Secundaria, investiguen y se acerquen a las energías renovables a través de una propuesta constructiva que desafiará su creatividad.

Comenzarán investigando acerca de las pilas y baterías como una de las fuentes de energía que usamos de manera habitual. Descubrirán que son un factor de contaminación muy importante, ya que en su composición, contienen elementos potencialmente perjudiciales para el ambiente. Estos objetos tan comunes en nuestra vida cotidiana incluyen al menos siete componentes tóxicos capaces de contaminar el suelo, los cursos de agua y afectar la vida de los seres vivos, incluidas las personas. Una gran cantidad de dispositivos que usamos en nuestros hogares funcionan con baterías y pilas. Pero, cuando a esos dispositivos y juguetes se les agota la energía… ¿Qué sucede con las pilas que ya no funcionan? ¿Las guardamos? ¿Las desechamos? ¿En dónde?

Como una alternativa a esta problemática, la secuencia permitirá que los y las estudiantes pongan en acción toda su creatividad e inteligencia para diseñar y construir dispositivos robóticos sustentables a partir de materiales reutilizados y una fuente alternativa de energía renovable: los módulos solares. Como proyecto final, desarrollarán como juguete sustentable, un prototipo de autito solar con el objetivo de ser parte del movimiento que busca cuidar el ambiente mediante el uso de energías limpias.

¡Sumate y programá tu mundo sustentable!

Acceder al material docente Acceder al material estudiantes