1.° de mayo: día del trabajador y la trabajadora

 

¿Sabes qué son los empleos verdes?

 


En el dia del trabajador y la trabajadora ¿podemos hablar de empleos verdes? Por supuesto que sí. Los empleos verdes son aquellos trabajos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el ambiente en todos los sectores económicos.


Se entiende por trabajo decente aquel que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, y donde existe participación, se respetan los derechos, se cuenta con remuneración adecuada y protección social.


También son considerados empleos verdes aquellos que mejoran la eficiencia energética y de las materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los residuos y la contaminación, protegen y restauran los ecosistemas, apoyan la adaptación y la mitigación de los efectos climáticos.


Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostiene que «si nos tomamos en serio la creación de un trabajo decente para todos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no debemos olvidar que los empleos de hoy y mañana dependen de la preservación de los ecosistemas y son sensibles a la pérdida de biodiversidad. En pocas palabras, sin un planeta sano, no puede haber economías productivas ni trabajo decente».


La transición hacia una economía verde conlleva numerosas oportunidades y desafíos. La incorporación de los cambios tecnológicos, el estímulo a la innovación, la inversión en la infraestructura y el desarrollo de las cadenas de valor asociadas con el surgimiento de nuevos sectores son procesos que brindan la oportunidad de crear empleos con nuevos perfiles laborales, a la vez que se adaptan las competencias ocupacionales de los perfiles actuales. 


Para aprovechar la oportunidad, es preciso formular políticas, crear incentivos y establecer marcos institucionales que mejoren la gestión de los recursos y contribuyan a la transición. En vista de los desafíos, algunos sectores deberán transformarse de forma inevitable. La transición hacia una economía verde será justa en la medida en que resulte inclusiva. La creación de trabajo decente en las nuevas actividades y la aplicación de políticas de protección social para atenuar los efectos en los sectores que deben transformarse son los principales canales que garantizan esa inclusión. 


Los empleos verdes pueden pertenecer a los sectores tradicionales, como la manufactura o la construcción, o a nuevos sectores emergentes, como las energías renovables y la eficiencia energética, es por eso que son cruciales para una transición justa.


En el marco de esta fecha, Ciudadanía Global te comparte materiales y recursos para que puedas trabajar el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico con tus estudiantes en el aula:


#Sumate

#EmpleosVerdes