Semana de los ODS en INNOVA 2021

Entre el 22 y el 26 de septiembre vivimos una verdadera fiesta con estudiantes, docentes, familias y vecinos de la ciudad en el Parque del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco natural espectacular de la Ciudad de BA se llevó adelante el Festival INNOVA, un espacio para mentes inquietas, que sirvió de encuadre para la Semana Mundial de los ODS:

imagen de innova

De miércoles a domingo se organizaron talleres presenciales que complementaron las experiencias de formación virtual en las que participaron cientos de chicos y chicas de la ciudad desde la escuela.

Una vez más, INNOVA logró conectar a docentes, estudiantes con nuevas formas de aprender vinculadas con la tecnología y la sustentabilidad.

Desde Ciudadanía Global nos sumamos a la Semana Mundial de los Objetivos de desarrollos sostenible (ODS) con talleres que llevamos adelante todos los días de la semana.

imagen de innova

El lunes se desarrolló el Conversatorio de los “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de la Agenda 2030 y los ODS”.

Conversamos con:

Luisina Lomonte

Directora General de Programas Descentralizados del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Sofia Torres Zavaleta

Gerenta Operativa de Equipos de Apoyo del Ministerio de Educación de la GCABA.

Mara Villanueva

Coordinadora del Programa Ciudadanía Global del Ministerio de Educación de la GCABA.

Germán Patrizi

Desarrollador de videojuegos y experiencias interactivas educativas del Programa Ciudadanía Global del Ministerio de Educación de la GCABA.

Eliana Valles

Docente de la escuela Nº 12 del D.E. 21 y co-autora de Secuencias didácticas en el Ideatón Pedagógico de Ciudadanía Global 2020-21.

A partir de las voces de los expertos identificamos las potentes vinculaciones entre los ODS y los derechos de las infancias. Además conocimos experiencias que se desarrollan en la ciudad para velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes y se presentaron las experiencias educativas del “Ideatón Pedagógico de Ciudadanía Global” y “Aventura en Monstruonia”, una experiencia inmersiva para que los/las más pequeños conozcan y vivencien sus derechos.

imagen de innova

El martes 21 de septiembre, más de 400 estudiantes de segundo ciclo de nivel primario participaron del Taller Virtual “Yo cuido el agua ¿y vos?”, en el cual reflexionamos acerca del ODS 6: Agua limpia y saneamiento.

A lo largo del encuentro los chicos y chicas pudieron identificar de qué manera nuestras elecciones y consumos cotidianos afectan la disponibilidad de agua en el mundo. Al finalizar el taller, compromisos para colaborar en el ahorro de agua, identificaron temas que les gustaría seguir aprendiendo y propósitos que van a comunicar en sus comunidades para sumar voluntades que también se comprometan con el cuidado de los recursos hídricos.¡Felicitaciones a las escuelas San José de la Palabra de Dios, Colegio San Marón, Escuela N°7 D.E. 16, Escuela N°24 D.E. 17, Colegio San Antonio, Escuela Especial N°6 D.E 18, Escuela N°19 D.E 11, Complejo Nuevo Sol y Escuela Integral Interdisciplinaria N°9 D.E. 9 por su participación en el taller!

imagen de innova

El jueves 23 de septiembre, llegó el momento de encontrarnos con Salas de 5 de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Nivel Primario. ¡Los más chicos también se sumaron a la semana Mundial de los ODS!

Con mucho entusiasmo participaron del Taller virtual “Energía en todas partes” en el cual aprendimos a distinguir energías renovables y no renovables y la importancia que tiene el uso de energías que promueven una mejor relación con el planeta.

Fue increíble comprobar la conciencia de los más pequeños y todo lo que sabían sobre la temática. ¡Felicitaciones a los chicos, chicas y sus docentes!

imagen de innova

Desde el miércoles hasta el domingo Ciudadanía Global dijo ¡Presente! en el Festival INNOVA compartiendo con escuelas primarias y secundarias y con vecinos y familias de la ciudad que se acercaron al Planetario para participar de esta verdadera fiesta del conocimiento sustentable. Durante el fin de semana el espacio estuvo abierto al público y más de 12.000 vecinos/as de la ciudad pudieron acercarse a los ODS mediante diferentes videojuegos que nos enseñan a cuidar el ambiente. Además, presentamos el medidor de huella de carbono que permite que todas las personas tomemos decisiones inteligentes en nuestros consumos para ayudar a mitigar el cambio climático.

imagen de innova

¡En la Semana Mundial de los ODS e INNOVA renovamos nuestro compromiso como ciudadanos y ciudadanas globales en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sustentable!