Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza-Riachuelo
Cada 8 de julio se conmemora el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo. La cuenca abarca una superficie de 2200 km², en una de las áreas más densamente pobladas de la República Argentina, integrada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Más de 6 millones de personas habitan en esta parte del territorio.
Esta fecha conmemorativa coincide con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementar todas las acciones necesarias para sanear el Riachuelo. El fallo surgió a partir de la Causa Mendoza, cuando un grupo de vecinos, encabezados por Beatriz Silvia Mendoza y otras 16 personas, presentaron una demanda reclamando la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Fue uno de los primeros casos que, a partir de la acción ciudadana, logra crear un fondo destinado al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Este fondo no solo se enfoca en la recomposición del área afectada, sino también en la prevención y reconoce la importancia de la participación vecinal en estos procesos.
A través de este día, se intenta concientizar a la sociedad sobre la necesidad de colaborar y desarrollar políticas a largo plazo para lograr el saneamiento integral.
Te compartimos una serie de recursos para aprender y desarrollar desde el aula hábitos que nos ayudan a comprender la importancia del cuidado, el uso responsable y el disfrute de los bienes hídricos, como ejes estratégicos para el desarrollo sostenible.
¡Sumate a la acción!