Presentación de la Biblioteca del Agua en la Feria del Libro 2024

El 29 de abril Ciudadanía Global presentó junto al Ministerio de Infraestructura la Biblioteca del Agua para Nivel Primario y Nivel Secundario en la 48° edición de la Feria del Libro.

Con este importante lanzamiento se suman a nuestra plataforma nuevos recursos educativos innovadores y de calidad que promueven el aprendizaje y el desarrollo de hábitos que nos ayudan a comprender la importancia del cuidado, la gobernanza responsable, la protección y disfrute de los bienes hídricos frente a los desafíos asociados al cambio climático.

A través de videojuegos, experiencias inmersivas y secuencias didácticas se busca contribuir a la formación docente y a una educación integral de niños, niñas y jóvenes como protagonistas de un presente y un futuro más justos, equitativos y sustentables.

Desde el Programa Ciudadanía Global con el apoyo del Plan Hidráulico de la Ciudad desarrollamos dos propuestas

Contenido de la Biblioteca del Agua (Nivel Secundario):

• 15 Videojuegos, multimedia y experiencias interactivas e inmersivas
  • Folleto Biblioteca del Agua y Folleto de Riachuelo
  • Cuadernillo para docentes «Agua y Riachuelo: una nueva mirada en torno al río»
  • Cubo de Realidad Aumentada de la Tuneladora Elisa
  • Cuadernillo para docentes y estudiantes «Jóvenes globales: de la investigación al diseño de hidroproyectos» con 4 secuencias didácticas para ciclo básico
  • Cuadernillo para docentes y estudiantes «H2O: reflexiones y desafíos para diseñar ciudades sustentables» con 6 secuencias didácticas para ciclo orientado

Contenido de la Biblioteca del Agua (Nivel Primario):

• 15 Videojuegos, multimedia y experiencias interactivas e inmersivas
  • Folleto Biblioteca del Agua y Folleto de Riachuelo
  • Cubo de Realidad Aumentada de la Tuneladora Elisa
  • Cuadernillo para docentes y para estudiantes «Ríos de aprendizaje: descubriendo nuestro vínculo con el agua» con 3 secuencias didácticas para primer ciclo
  • 1 Cuadernillo para docentes y para estudiantes «Somos agua, vol. A» con 4 secuencias didácticas para segundo ciclo
  • 1 Cuadernillo para docentes y para estudiantes «Somos agua, vol. B» con 4 secuencias didácticas para segundo ciclo
  • 1 Cuadernillo para docentes «Ciudadanía para una gestión hídrica integral»

Agradecemos la presencia del Ministro de infraestructura, Pablo Bereciartua, y la asistencia de los y las docentes que se acercaron al Stand del GCBA para estar presentes en este importante momento.

Si tu escuela está en la Ciudad de Buenos Aires, están trabajando proyectos vinculados al agua y querés recibir una Biblioteca del Agua escribinos a ciudadania.global@bue.edu.ar

También podés descargarte todos los recursos de la Biblioteca de manera gratuita para comenzar a trabajar en el aula hoy mismo.

¡Sigamos cuidando nuestros bienes hídricos!