Programá tu Mundo Sustentable:

Sol sobre ruedas V. 2.0

Te presentamos la secuencia didáctica de la Saga Programá tu mundo sustentable “Sol sobre ruedas”.

Esta propuesta didáctica integral es una oportunidad para que los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y Ciclo Básico de Secundaria, investiguen y se acerquen a las energías renovables a través de un proyecto de investigación y construcción que desafiará su creatividad.

Comenzarán investigando acerca de las pilas y baterías como una de las fuentes de energía que usamos de manera habitual y descubrirán que son un factor de contaminación muy importante, ya que en su composición, contienen elementos potencialmente perjudiciales para el ambiente.

Una gran cantidad de dispositivos que usamos en nuestros hogares funcionan con baterías y pilas. Pero, cuando a esos dispositivos y juguetes se les agota la energía… ¿Qué sucede con las pilas que ya no funcionan? ¿Las guardamos? ¿Las desechamos? ¿En dónde?

Como una alternativa a esta problemática, la secuencia permitirá que los y las estudiantes pongan en acción toda su creatividad e inteligencia para diseñar y construir prototipos de autos robóticos sustentables a partir de materiales reutilizados y una fuente alternativa de energía renovable: los módulos solares.

De esta manera, podrán descubrir cómo la energía solar, que permite el movimiento del auto solar, al igual que otras energías renovables que usan el poder de la naturaleza, son muy importantes para cambiar la matriz energética por una más sustentable.

Este año, en la segunda edición de la misión agregamos un desafío especial: ¿Qué sucede con nuestros prototipos si el día está nublado? ¡Podemos almacenar la energía solar!

Por eso, para evolucionar el prototipo solar, invitamos a trabajar con el Anexo incluído en la secuencia de este año, a partir del cual aprenderán a construir y sumar un sistema de almacenamiento de energía solar por medio de baterías recargables. Así, el auto rodará con sol y también en días nublados.

¡Sumate al movimiento que busca cuidar el ambiente mediante el uso de energías limpias!

Accedé al material Docente Accedé al material para Estudiantes
Accedé al anexo