HIDROPROYECTOS EN LA ESCUELA

Ciudadanía Global te presenta las secuencias didácticas

• «Diseñadores de hidrosoluciones» (1.° año)
  • «Equilibrio y estrategia para el río» (2.° año)
  • «Buenas Aguas 2050» (3.° año)

Estas propuestas están destinadas a estudiantes del Ciclo Básico del Nivel Secundario. Su narrativa y propuesta se encuentran enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente en el ODS 6 «Agua limpia y saneamiento», e invita a reflexionar sobre la relación que existe entre los y las ciudadanos/as con el agua. Los y las estudiantes realizarán una actividad guiada que inicia con un proceso de investigación, y culmina con un espacio de diseño de un hidroproyecto siguiendo la línea temática propuesta.

Cada una de las secuencias aborda un eje de contenido específico con mirada interareal:

• Diseño de hidrosoluciones (1.° año): La misión los y las desafía a pensar qué pueden hacer para incentivar el uso sustentable de los bienes hídricos. Se les propone crear sus propias hidrosoluciones como tratamientos para la reutilización de aguas grises y negras, sistemas de potabilización de agua y proyectos de educación ambiental para el uso sustentable del agua segura.
  • Equilibrio y estrategia para el Río (2.° año): La misión los llevará a investigar e identificar cuáles son los contaminantes que podemos encontrar en el Río de la Plata y qué impacto tienen en nuestra salud. A partir de un trabajo de pensamiento divergente, confeccionarán una lista de acciones posibles para mejorar la calidad del agua del río, que será depurada aplicando pensamiento convergente, a la luz de la tensión que se genera entre distintos ODS.
  • Buenas Aguas 2050 (3.° año): La misión les presentará como desafío imaginar una ciudad que llegue al año 2050 con el apodo «Buenas Aguas 2050». Desafía a los y las estudiantes a proyectar y representar cuál podría ser un camino ocurrido para que «Buenas Aguas 2050» sea factible. Para eso deberán ponerse en situación de hacer «ingeniería inversa» e imaginar qué fue ocurriendo en la Ciudad y en el mundo para que esta proyección ocurra.

#Sumate
Podés descargar aquí el material.

Diseño de hidrosoluciones (docentes - estudiantes)
Equilibrio y estrategia para el Río (docentes - estudiantes)
Buenas Aguas 2050 (docentes - estudiantes)