Programá tu mundo sustentable: Sol sobre ruedas (Docentes)

thumbnail_PTMS SSR doc.png

Formato

Guía

Autor

Ciudadanía Global

Duración

N/C

Audiencia

Docentes Nivel Primario, Docentes Nivel Secundario

Resumen

Las baterías y las pilas representan un gran problema y un gran desafío ya que en su composición contienen elementos potencialmente perjudiciales para el ambiente y para la salud. Incluyen al menos 7 elementos tóxicos para la vida humana, y que a su vez, pueden contaminar el suelo, los cursos de agua y a otros seres vivos. Estos son mercurio, manganeso, cadmio, níquel, litio, plomo y zinc. Una gran cantidad de dispositivos que usamos en nuestros hogares funcionan con baterías y pilas, por ejemplo: el reloj de pared, el control remoto de la televisión, algunos mouse para la computadora, las baterías de los teléfonos, así como muchos juguetes. Ahora bien, cuando esos dispositivos y juguetes se quedan sin pilas, tenemos que conseguir otras nuevas, pero... ¿Qué sucede con las pilas que ya no funcionan? ¿Las guardamos? ¿Las desechamos? ¿En dónde? Y cuando usamos pilas recargables, ¿Qué hacemos cuando ya no se pueden volver a cargar? Con el objetivo de ser parte del movimiento que busca cuidar el ambiente, en esta secuencia se propone que los y las estudiantes puedan diseñar y construir dispositivos robóticos sustentables capaces de moverse con energías limpias. ¡Construí tu autito solar!

(TAGS: Biología, Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ecología, Economía, Educación Ambiental, Educación Ciudadana, Educación Digital, Educación Tecnológica, Física, Gestión de Recursos, Lengua y Literatura, Matemáticas, Problemáticas científicas con impacto social, Química, Taller de programación, Tecnologías de la información, pilas, energía solar, energías limpias auto solar, baterías, robótica, Arduino, Educación para la Sustentabilidad, ODS 3, ODS 4, ODS 7, ODS 11, ODS 12, ODS 13, ODS 15, investigación, pensamiento de diseño, energías renovables, parque solar, energías fósiles, contaminación, movilidad sustentable, celda solar, combustible, Pensamiento computacional, Programación y robótica, Desarrollo de competencias y habilidades digitales y globales, Nuevas dinámicas de aprendizaje).

ODS

ODS 3 - Salud y bienestar
ODS 4 - Educación de calidad
ODS 7 - Energía asequible y no contaminante
ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12 - Producción y consumo responsables
ODS 13 - Acción por el clima
ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres

Área curricular

Biología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ecología, Economía, Educación ciudadana, Educación Digital, Educación tecnológica, Física, Lengua y literatura, Matemáticas, Problemáticas científicas con impacto social, Quìmica, Taller de Programación, Tecnologías de la información, Educación Ambiental, Ciencias de la Tierra, Gestión de Recursos, Ciencia y Tecnología, Problemáticas científicas con impacto social

Ejes de educación digital

Etiquetas

ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres, Ciencias Naturales, ODS 13 - Acción por el clima, Equidad, Respeto, Pensamiento estratégico y sistémico, Ciencias Sociales, ODS 3 - Salud y bienestar , ODS 4 - Educación de calidad, ODS 7 - Energía asequible y no contaminante, ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12 - Producción y consumo responsables, Paz, Justicia, Solidaridad, Libertad, Pensamiento crítico y transformador, Comunicación y colaboración, Autoconocimiento y empatía, Creatividad e innovación, Autonomía para aprender a aprender en múltiples entornos y formatos, Matemática, Educación Digital, Educación Ambiental, Sustentabilidad, Educación para la Sustentabilidad, Matemáticas, Educación ciudadana, Biología, Ecología, Economía, Educación tecnológica, Física, Lengua y literatura, Problemáticas científicas con impacto social, Quìmica, Taller de Programación, Tecnologías de la información, Contaminación, Arduino, Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Tierra, Gestión de Recursos, Pilas, Energía Solar, Energías limpias, Auto solar, Baterías, Investigación, Pensamiento de diseño, Energías Renovables, Parque Solar, Energías Fósiles, Celda solar, Combustible, Pensamiento computacional, Programación y robótica, Desarrollo de competencias y habilidades digitales y globales, Nuevas dinámicas de aprendizaje