Yo cuido el agua, ¿y vos? (Estudiantes)

thumbnail_yocuidoelagua_estudiantes.png

Formato

Guía

Autor

Ciudadanía Global

Duración

N/C

Audiencia

Docentes Nivel Primario

Resumen

Secuencia docente para Primer Ciclo de Nivel Primario que invita a los y las estudiantes a reconocer la importancia que tienen los cursos de agua de la Ciudad de Buenos Aires, su relación vital con los seres vivos y la importancia del compromiso ciudadano para su cuidado.
Al mismo tiempo, se proponen diversas actividades para iniciarlos/as en la reflexión sobre algunas consecuencias ambientales propias de la organización de la vida en una gran ciudad. En este caso, de qué manera el agua de ríos y arroyos se puede ver afectada por la falta de hábitos vinculados a la separación y disposición final de los residuos.
La propuesta educativa se presenta como una interpelación argumentativa de los personajes de la Banda Global, quienes invitan a los niños y las niñas a transformarse en Guardianes del Agua. La trama narrativa gamificada toma el formato de una misión que los y las estudiantes deberán asumir junto a los personajes de Ciudadanía Global.

(TAGS: ODS 4; ODS 6; ODS 14; ODS 15; ODS 16; ODS 17; Conocimiento del mundo; Cuidado de uno mismo y de los otros; Vivir en CABA; Prácticas del Lenguaje; Educación para la Sustentabilidad; Educación Digital; Educación Plástica; Educación Tecnológica; Formación Ética y Ciudadana; Bienes Hídricos; Eje Lúdico; Agua segura; Residuos; Ríos; Responsabilidad; Potabilización; Ciudades Sostenibles; Reciclaje; Agua; Primer Ciclo; Costanera; Reserva Ecológica; Basura; Reciclables).

ODS

ODS 4 - Educación de calidad
ODS 6 - Agua limpia y saneamiento
ODS 14 - Vida submarina
ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres
ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
ODS 17 - Alianzas para lograr los Objetivos

Área curricular

Educación Digital, Educación para la Sustentabilidad, Educación tecnológica, Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del mundo, Vivir en CABA, Trabajos y técnicas, Educación Plástica, Educación Ambiental

Ejes de educación digital

Etiquetas

ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres, Respeto, ODS 4 - Educación de calidad, ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, ODS 14 - Vida submarina, ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas, ODS 17 - Alianzas para lograr los Objetivos, Solidaridad, Prácticas del Lenguaje, Comunicación y colaboración, Autoconocimiento y empatía, Agua, Educación Digital, Educación Ambiental, Sustentabilidad, Educación para la Sustentabilidad, Educación tecnológica, Ciudades Sostenibles, Eje lúdico, Agua segura, Ríos, Prácticas del lenguaje, Responsabilidad, Residuos, Basura, Potabilización, Reserva ecológica, Conocimiento del mundo, Vivir en CABA, Trabajos y técnicas, Cuidado de uno mismo y de los otros, Educación Plástica, Reciclaje, Reciclables, Costanera, Primer Ciclo