Cambio climático en la escuela

El equipo de Ciudadanía Global te presenta las secuencias didácticas «Calcular para transformar» y «Pingüinos emperador frente al cambio climático».

Estas propuestas destinadas a estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y Ciclo Básico de Nivel Secundario los invita a reflexionar sobre el cambio climático, el impacto de las acciones humanas y las estrategias a nivel local y global para su abordaje.

Con el marco de los de Desarrollo Sostenible ODS 13 «Acción por el Clima» y ODS 17 «Alianza para lograr los objetivos», a lo largo de las actividades se plantea la necesidad de establecer compromisos de distinto nivel para accionar a favor del clima.

La secuencia didáctica «Calcular para transformar» invita a los y las estudiantes a vivenciar la complejidad del cambio climático a partir de un juego de cartas y roles, en los que deberán tomar decisiones para promover el bienestar de habitantes de un país imaginario teniendo en cuenta variables sociales, económicas y ambientales, para establecer las alternativas más sustentables. Además, esta secuencia presenta como recurso didáctico el Calculador de Huella de carbono Tu Huella sustentable

En la secuencia didáctica «Pingüinos emperador frente al cambio climático» se aborda la temática del cambio climático desde un enfoque amplio, sistémico y multidisciplinario e incorpora como propuesta metodológica el método científico y el método de caso, que se desarrollan a lo largo de los distintos momentos que propone la secuencia.

Estos momentos conforman estructuras que pueden ser trabajadas de manera independiente, lineal o alternada. El/la docente puede elegir realizar alguno o todos ellos, según la profundidad del abordaje que desee darle a la temática. Al finalizar cada etapa, se presentan actividades optativas para ampliar el alcance de la propuesta didáctica. También se sugiere la utilización de diversos recursos digitales, como infografías dinámicas, aplicaciones en línea y fuera de línea, simuladores y recursos multimedia, para potenciar y enriquecer la propuesta.

¡#Sumate y actuá frente al cambio climático!

QUIERO CONSEGUIR LA SECUENCIA DIDÁCTICA

Calcular para transformar
Pingüinos emperador frente al cambio climático