Primera edición del Ideatón Pedagógico de Ciudadanía Global

Docentes creadores por los derechos de los niños y las niñas

Trece docentes de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Programa Ciudadanía Global del Ministerio de Educación trabajaron en conjunto en la primera edición del Ideatón Pedagógico, un dispositivo de co-creación colaborativa de contenidos y recursos didácticos.

La propuesta genera espacios participativos y dinámicos para la búsqueda de respuestas disruptivas e innovadoras a diversos problemas, necesidades e interrogantes que se presentan en la sociedad, diseñando contenidos educativos específicos para su abordaje en la escuela.

Esta primera edición fue dedicada a la creación de tres secuencias didácticas para trabajar en Sala de 5 de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Nivel Primario. Estas abordan la temática de los derechos de los niños y niñas a partir de la experiencia digital gamificada e inmersiva Aventura en Monstruonia. En esta experiencia de juego digital, que sirvió como disparador para la creación de las secuencias, los niños y niñas son invitados/as a explorar un mundo habitado por pequeños/as monstruos/as muy amigables que requieren de su ayuda para concretar una misión muy especial.

Las secuencias didácticas producidas en el marco del Ideatón fueron co-creadas por docentes de Nivel Primario y Nivel Inicial junto a Ciudadanía Global (CG), en procesos de co-escritura colaborativa y proponen temas como el derecho a la identidad, al juego, a la protección, a la integración en la diversidad y a la igualdad de género.

La importancia de este proceso creativo radica en la posibilidad de que las producciones de los y las docentes trasciendan las fronteras de sus propias aulas/salas y lleguen a muchos/as más docentes que puedan tomar estos valiosos recursos creados por sus colegas para enriquecer su propia práctica, adaptando las propuestas a su contexto.

Los y las invitamos a conocer y disfrutar estos materiales y a llevarlos a la práctica en sus escuelas.

¡Felicitamos y agradecemos a las docentes participantes en el proceso!

Secuencia didáctica “Nuestro derechos son un tesoro”

Autoras: María Gabriela Carbone Bolaños, María de los Ángeles Vanetti, Paula Weckesser, Silvia Fernández Pepi.

Secuencia didáctica “¡A conocer nuestros derechos!”

Andrea Díaz, Yamila Vega, Graciela Ruggiero, Cecilia Pensado, Marcela López.

Secuencia didáctica “Derechos en acción”

Ayelén Pesce, Lucía Roverano, Eliana Vallés.

Accedé al material

Ciudadanía Global visitó a las docentes de las escuelas que participaron en este trabajo tan importante.

Visitamos la Scuola Edmondo de Amicis para entregarle a Silvia Fernández Pepi el diploma y un pequeño presente en reconocimiento como autora en el Ideatón pedagógico de Ciudadanía Global.

También, nos acercamos a la Escuela Integral Interdisciplinaria N.° 9 DE 9 para entregarle a Lucía Roverano el diploma y un pequeño presente en reconocimiento como autora en el Ideatón pedagógico de Ciudadanía Global.