2022: el año de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible

La UNESCO y Naciones Unidas declararon el 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible (IYBSSD2022)

Esta declaración se propone cuatro objetivos prioritarios:

1. mejorar la participación inclusiva en la ciencia;
  2. fortalecer la educación y el desarrollo científico;
  3. mejorar el financiamiento de las ciencias básicas;
  4. promover la circulación mundial de conocimiento de manera abierta.

Esta iniciativa surge como una propuesta la IUPAP (Unión Internacional de Física Pura y Aplicada), a partir de la cual se invita a que los científicos de todas las disciplinas básicas se movilicen para mostrar la importancia de sus contribuciones al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, Michel Spiro, Presidente de IUPAP sostiene que: “Las ciencias básicas proporcionan los medios esenciales para hacer frente a desafíos cruciales como el acceso universal a los alimentos, la energía, la cobertura sanitaria y las tecnologías de la comunicación”.

El Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible trabajará sobre temas identificados como prioritarios por la UNESCO y las Naciones Unidas, propiciando intercambios entre científicos y tomadores de decisiones, con ciudadanos y ciudadanas, ONG, asociaciones estudiantiles y autoridades locales.

La Agenda 2030 será el eje transversal que organizará las acciones de este año, en el cual varios de los ODS están explícitamente vinculados a los avances científicos, aunque todos requieren de la contribución de la ciencia y la tecnología para lograr el éxito.

ODS explícitamente vinculados a la aplicación de las ciencias básicas

La agenda del Año Internacional de las Ciencias Básicas también plantea tópicos específicos que deberán ser abordados por los gobiernos, el sector privado, y las instituciones que adhieren:

• Fortalecimiento de la presencia y visibilidad de las mujeres.
  • Las ciencias básicas como fuente del diálogo internacional y la paz.
  • La ciencia como bien público global.
  • Innovación y desarrollo económico.
  • Educación y desarrollo humano.
  • Enfrentando desafíos globales.

Desde Ciudadanía Global nos sumamos a esta iniciativa y te invitamos a que vos también puedas hacer tu aporte desde el aula, para lo cual te compartimos algunas propuestas educativas para trabajar con tus estudiantes:

Secuencia Didáctica “Sembrar conciencia”

Reflexioná con tus estudiantes acerca de la importancia de los árboles para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el Cambio Climático. Desde áreas disciplinares como matemática y tecnologías digitales, se promueve que las/los estudiantes imaginen, creen y diseñen soluciones a problemáticas ambientales vinculadas a la deforestación.

Secuencia Didáctica “Energía en movimiento”

Con esta propuesta, niños y niñas de Sala de 5 y Primer Ciclo de Nivel Primario,  aprenderán jugando acerca de la importancia del uso de las energías renovables para el cuidado del ambiente.

Aplicación “Tu huella sustentable”

Mediante esta APP gratuita podrás medir junto a tus estudiantes cuántos gases de efecto invernadero generamos a partir de nuestras acciones cotidianas, e identificar tips y  sugerencias para mejorar nuestro desempeño ambiental y colaborar con compromiso y acciones concretas en la mitigación del cambio climático..

Infografía 11 de febrero: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Cada 11 de febrero se celebra el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, es por esto que desde Ciudadanía Global creamos una infografía dinámica con muchos recursos para aprender más sobre la necesidad de incluir a más mujeres y niñas en carreras y ámbitos científicos.

Visita virtual al Centro Vivencial del agua

Visita virtual al Centro Vivencial del Plan Hidráulico, para conocer, aprender y disfrutar el recurso agua y conocer las obras que muchos científicos/as diseñaron y construyeron para mejorar nuestro vínculo con el agua en la ciudad.

Martina, amante de la ciencia, y docente global, trabajando con los ODS: personajes del programa Ciudadanía Global

Desde Ciudadanía Global celebramos esta iniciativa para el fortalecimiento de la ciencia y la educación en todo el mundo y adherimos e invitamos a toda la ciudadanía y a los tomadores de decisión a hacer contribuciones positivas para la aplicación de las ciencias básicas en la resolución de los desafíos globales y el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030.

#Sumate

Poné tu compromiso en Acción