El programa «Ciudadanía Global» del Ministerio de Educación, organizó el encuentro «Los juegos del clima», en el marco de la Feria Educativa «INNOVA, un festival para mentes inquietas», que se realizó el 28 de junio en La Rural.

Participaron las escuelas:

• ENS N°6 DE 2 - Vicente López y Planes
  • J.N. BIalik
  • Nº4 D.E. 4 - José Jacinto Berrutti
  • San José de la Palabra de Dios

Quienes compartieron e intercambiaron videojuegos sobre reciclaje creados en lenguajes de programación por bloques, diseñados por los/las propios/as estudiantes.

El proyecto comenzó a partir de abordaje en la escuela de la secuencia didáctica “Separar, reciclar y jugar”, perteneciente a la saga Programa tu Mundo Sustentable, que nace como una oportunidad para que estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y Ciclo Básico de Secundaria investiguen y se acerquen a las tecnologías digitales aplicadas para la solución de problemáticas ambientales concretas que desafían su creatividad.

La propuesta interpela a los y las estudiantes para que puedan dimensionar de qué manera se acumula la basura que cada ciudadano/a genera, y cómo se transforma en grandes volúmenes que tienen un alto impacto en el ambiente, tanto a nivel local, como global. La propuesta se complementa con la construcción de un simulador digital, a través de un entorno de programación en bloque, que permite identificar datos, analizar variables y comparar los niveles de producción de basura, expandiendo la mirada desde lo personal hacia lo comunitario, a nivel local y global, para contribuir en la formación de ciudadanos/as globales participativos/as y responsables.

Durante la jornada de Los Juegos del clima, las escuelas trabajaron colaborativamente en instancias de juego cruzado, creando un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la construcción conjunta de soluciones. Los chicos y chicas aprendieron jugando y jugaron aprendiendo a cuidar el ambiente

Accedé AQUI a todos los juegos creados por los/las estudiantes de estas cuatro escuelas.

¡Jugá vos también y aprendé sobre las 3R!
¡Sumate!

Si sos docente y querés que tus estudiantes también puedan construir su videojuego, escribinos a
ciudadania.global@bue.edu.ar